FAQ (Español)

Posted by admin On June 19, 2011 Comments Off

Proyecto de Educación para la Paz Sostenible

¿Qué es el Proyecto Educación para la Paz Sostenible”?

El Proyecto de “Educación para la Paz Sostenible” (Sustainable Peace Education Project) tiene por objetivo fomentar una paz sostenible mediante la promoción de una cultura de paz; dicho objetivo se impulsará de una manera orgánica y con una estrategia de abajo-arriba, fomentando la ‘educación para la paz’ en Centros de Educación Primaria y Secundaria y en las Universidades. Las áreas de intervención serán áreas de post-conflicto estables, es decir, donde no haya violencia en el momento de la intervención.

¿Cómo se va a implementar el proyecto?

El Proyecto se llevará a cabo mediante la creación de un Programa que se pueda adaptar a cualquier tiempo, lugar, circunstancia y perfil demográfico. Para ello, se seguirá el formato -eficaz y de éxito probado- que viene utilizando la Cruz Roja Americana para dar a conocer su Programa de Derecho Humanitario Internacional. Este modelo consiste en un programa de enseñanza de amplio espectro; programa que puedan aplicar fácilmente los profesores de educación primaria y secundaria en sus respectivas materias.

El curriculum se difundirá entre los profesores interesados; profesores a los que se les proporcionará la formación necesaria para que puedan implementar con éxito dicha formación, y el material que conlleva, ya sea como una materia independiente o como extensión a cualquier materia que impartan en ciencias sociales. En un primer momento, la implementación del curriculum consistirá en métodos de comunicación eficaz, así como en una amplia gama de técnicas y competencias básicas que emplean los mediadores en la resolución y prevención de conflictos. Estas técnicas, cuando son empleadas por las personas en su forma más básica, tienden a prevenir la frustración que habitualmente deriva en violencia física.

El conjunto de habilidades que emplean los mediadores son definidas por la organización Mediator Beyond Borders (MBB) [Mediadores sin Fronteras]. La MBB considera el término mediador como un término que incluye un amplio espectro de objetivos en la resolución y prevención de conflictos. Actividades tales como conciliación, consecución, obtención de consensos, facilitar diálogos públicos, diseño de sistemas, justicia de restitución, educación y desarrollo de capacidad para mitigar o prevenir violencia, son todos métodos incluidos en la definición del mediador de los MBB.

Las técnicas a las que nos venimos refiriendo serán enseñadas del modo más sencillo y contextual que sea posible; de igual modo, dichas técnicas, serán presentadas a los profesores de un modo tal que permita la adaptación y generación de interés en cualquier sector demográfico al que se le esté impartiendo.

El  Proyecto -además de promover una cultura de paz de modo orgánico y popular mediante la impartición de estas valiosísimas técnicas a estudiantes de primaria y secundaria- también educará y entrenará a estudiantes universitarios; de este modo, las comunidades participantes tendrán instructores nativos. Y, el proyecto, no dependerá de instructores extranjeros, dado que se empleará el modelo de “train the trainer” o “entrena a los entrenadores” de la Cruz Roja Americana, con el fin de que los valores promovidos por el Proyecto tengan una mayor penetración en el sistema de valores del grupo demográfico receptor.

¿Cómo se puede medir el éxito de este proyecto?

El éxito de este proyecto se medirá en cinco etapas, ya que el proyecto en sí será implementado gradualmente. La primera etapa consistirá en constituir una Asociación Europea que proporcionará al equipo una razón social que le permitirá operar bajo un régimen fiscal correspondiente a una sociedad sin ánimo de lucro. Así, garantizamos el logro de objetivos legales y académicos; por ejemplo, tener la capacidad de firmar convenios con las instituciones educativas en materia de colaboraciones y recepción de becarios. Esta etapa durará aproximadamente 2 meses.

La segunda etapa consistirá en firmar convenios con nuestros socios principales, entre los cuales se encuentran: la Universidad Complutense de Madrid, California State University, Rotary International, Mediators Beyond Borders, etc. La segunda etapa durará de uno a tres meses.

La tercera etapa constará de tres fases: visitar las escuelas de las Comunidades Autonómicas participantes, presentar el proyecto y fijar fechas de formación con los directores de los centros interesados. Aunque podemos anticipar que contaremos con el apoyo de los gobiernos de las comunidades participantes para implementar el proyecto de un modo que obligue a las instituciones educativas a participar, intentaremos, antes de nada, instrumentalizar el Proyecto de un modo orgánico (estrategia de abajo-arriba) basado en la participación voluntaria, de tal modo que las comunidades e instituciones participantes tengan la percepción de gozar de autodeterminación. El tiempo para está tercera etapa está estimado en 3 meses.

En la cuarta etapa se evaluarán objetivos en función de las sesiones de formación llevadas a cabo con éxito y el número de instructores formados. La cuarta etapa llevará aproximadamente 6 meses.

La quinta, y última etapa, consistirá en una valoración global, consultoría y monitorización, que permitan medir estadísticamente los resultados del Proyecto de Educación de Paz Sostenible. Durante esta última etapa, además de recopilar datos de las instituciones educativas participantes y de las autoridades locales, también se volverán a visitar todas las instituciones educativas participantes para realimentarnos (feedback) con sus reflexiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos, se incorporarán en futuras versiones del protocolo de “Educación de Paz”.

¿Cómo involucrar a otros actores en este proyecto? ¿Quiénes son posibles socios?

Extraoficialmente, ya he conversado con los posibles socios principales, todos los cuales han aceptado colaborar. He contactado con las siguientes personas entre otras:

  • Rotary International

-          Club Madrid-Cibeles

-          Distritos Rotarios 2201 y 5340

  • El Sub-Director de Relaciones Externas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, quien se comprometió a participar como experto.
  • El Presidente Internacional de Mediators Beyond Borders quien indicó que la organización estaría muy interesada en colaborar en éste y en futuros proyectos.

 

Debido a las respuestas obtenidas hasta el presente momento no espero grandes obstáculos para establecer colaboraciones.

Entre otros colectivos con los que probablemente voy a contactar se incluyen pero no están limitados a las varias universidades en las comunidades participantes y los movimientos de juventud y asociaciones juveniles en las comunidades participantes, que probablemente estarán interesados en tomar una posición activa y eventualmente hacer suyo el proyecto.

¿Qué obstáculos se pueden prever en este proyecto?¿Cuáles son los planes para superarlos?

Según el plan lo previsto, los retos principales del Proyecto serán tres. El de financiación, se plantea resolver de forma gradual; tenemos la confianza que, una vez se tengan resultados documentados, más organizaciones querrán mostrar su apoyo financiando el Proyecto. El de una posible resistencia local a un “adoctrinamiento” foráneo, que será resuelto mediante la inclusión de una “personalidad local” (local face) en el proyecto y la búsqueda de apoyo de personalidades carismáticas y bien cualificadas. Y el tercero de lo retos podría ser la posible resistencia de las organizaciones que hubiesen sido actores en  conflictos pasados; ésto sería mitigado mediante la asociación con alguna de las organizaciones liberales que formasen parte de la red de organizaciones en conflicto, dejando que llegasen a apropiarse del proyecto.

 

INNOVACIÓN.

¿De qué forma es innovador este proyecto?

¿En qué difiere el enfoque o construcción de su Proyecto de los otros proyectos y por qué es más efectivo?

¿Cómo se ha adaptado el modelo al contexto específico y/o comunidad en la que va a trabajar?

Este Proyecto es innovador porque al contrario que otros proyectos no está enfocado a adultos o académicos. Por el contrario, este proyecto tiene como objetivo la siguiente generación de ciudadanos globales, aquellos que viven en zonas de post-conflicto y aquellos que debido a las fuerzas de la globalización están obligados a ser ciudadanos globales sin elección, aportándoles las habilidades necesarias para tratar con las pocas pero concretas consecuencias de la globalización.

El conjunto básico de protocolos que serán enseñados a dicha audiencia serán versiones simplificadas de aquellos impartidos en la mayoría de programas de Resolución de Conflictos; el tipo de habilidades que escuchamos en ocasiones de nuestros compañeros “por qué no me habrían enseñado esto en la escuela”. Estos procesos, si son aplicados correctamente, pueden prevenir los conflictos de forma generalizada, particularmente la violencia, previniendo la frustración que en estadios más avanzados del conflicto desembocan en ella.

 

SOSTENIBILIDAD:

Describa como el proyecto alcanza la sostenibilidad en las  áreas de aplicación del mismo.

Describa también cómo va a ser sostenible su proyecto en su implementación.

¿Cómo va a funcionar su proyecto después de que usted o él(los) dirigente(s) de su grupo deje(n) la región en cuestión?

Además de promover una cultura de paz desde la base, enseñando estas incalculables habilidades  a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria (6-16 años), este Proyecto también tiene como objetivo enseñar y educar a estudiantes universitarios que cursen estudios relacionados con derecho, psicología, trabajo social, relaciones internacionales, estudios de paz y conflictos, ciencia política, comunicación y otras áreas relacionadas. Dicha iniciativa va encaminada a proveer de instructores nativos a las comunidades en cuestión. En otras palabras, este proyecto no dependerá de instructores foráneos, ya que empleará el modelo ‘train the trainer’ (instruye al instructor) intentando hacer que estos valores formen parte del sistema de valores de dicho grupo demográfico.

 

IMPACTO:

Cuáles serán los resultados tangibles que el proyecto producirá y cómo se medirá su progreso?

¿Qué feedback y/o procedimientos de evaluación se seguirán para asegurar la eficacia del proyecto?

¿Qué medidas utilizará como referencia para medir el impacto del proyecto?

El éxito de este proyecto se calcula en pasos. El primer paso consiste en el despliegue de una Asociación Europea que dotará a la organización de presencia legal dentro de la Unión Europea y una Asociación Sin Ánimo de Lucro (non-profit) en Estados Unidos, con la finalidad de poder firmar Memorandums de Entendimiento (MOUs).

El segundo paso consiste en firmar MOUs con nuestros socios principales.

El tercer paso consiste en visitar los centros de las comunidades participantes, presentándoles la propuesta y concertando citas de instrucción.

Durante el cuarto paso el éxito es medido en función del número de sesiones de instrucción impartidas y el número de instructores instruidos.

El quinto paso consiste en la supervisión, consulta y monitorización con la finalidad de poder medir los resultados. Durante este último paso, además de tomar datos estadísticos, visitaremos de nuevo los centros participantes para recoger el feedback (datos empíricos) que serán integrados posteriormente en el protocolo.

Comments are closed.

Sponsors